¿Luchas contra el azúcar día con día?

Te conviene leer esta información ...

El médico dice que tienes diabetes.

Tener diabetes significa que tu nivel de glucosa en la sangre (que frecuentemente se llama “azúcar en la sangre”) es demasiado alto. En la sangre siempre hay algo de glucosa porque el cuerpo la utiliza como fuente de energía, pero si existe en exceso, es perjudicial para la salud.

Contenido:

  1. ¿A qué se debe el nivel alto de glucosa en la sangre?

  2. ¿Qué es la prediabetes?

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

  4. ¿Qué tipo de diabetes tienes?

  5. ¿Por qué hay que controlar la diabetes?

  6. ¿Cuáles son los niveles deseados de glucosa en la sangre?

  7. Cómo controlar la diabetes todos los días

  8. Conclusiones

1. ¿A qué se debe el nivel alto de glucosa en la sangre?

La glucosa es el primer combustible que utilizan todos los tejidos de tu cuerpo y proviene de los alimentos, cuando los consumes es el momento cuando las células beta del páncreas liberan insulina, su objetivo es abrir la puerta de las células y permitir que la glucosa y otros nutrientes se introduzcan en ellas, con lo cual el nivel de azúcar en la sangre recupera la normalidad.

Cuando consumimos con mucha frecuencia alimentos que aportan grandes cantidades de glucosa, vamos a requerir grandes cantidades de insulina con la misma frecuencia. Muy probablemente con el paso del tiempo, llegaremos a tener almacenada más glucosa en nuestras células y circulando en la sangre que la que podamos gastar en nuestras actividades sedentarias.

Lo cual ocasionará que ganemos peso, tengamos inflamación y nos provoquemos la muy temida resistencia a la insulina, ya que por más que la libere nuestro pobre y estresado páncreas, nuestras células no harán caso de ella, no abrirán su puerta porque estarán repletas, llenas, rebosantes y no podrán recibir más glucosa.

Ante esta condición el páncreas responde secretando más insulina en un esfuerzo por reducir los niveles de glucosa en la sangre. El resultado es más apetito, grasa corporal e inflamación y a mediano plazo sobrepeso, prediabetes, obesidad y finalmente la diabetes mellitus tipo 2.

2. ¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes corren un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 y de sufrir enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Por fortuna, si tienes prediabetes puedes disminuir el riesgo de presentar diabetes; bajando un poco de peso y realizando actividad física moderada puedes retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 e incluso volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los signos de la diabetes son:

  • sentir mucha sed

  • orinar con frecuencia

  • tener mucha hambre o sentir cansancio

  • bajar de peso sin habérselo propuesto

  • tener heridas que sanan lentamente

  • tener piel seca y sentir picazón

  • perder la sensibilidad en los pies o sentir hormigueo en los mismos

  • tener visión borrosa

Quizá hayas experimentado uno o más de estos signos antes de averiguar que tenías diabetes. También es posible que no hayas tenido signo alguno. Hacerte una prueba de sangre para determinar tu nivel de glucosa en la sangre mostrará si tienes prediabetes o diabetes.

4. ¿Qué tipo de diabetes tienes?

La diabetes puede presentarse a cualquier edad. Hay tres clases principales de diabetes.

La diabetes tipo 1. Llamada antes diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, en general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en insulina u otra medicina inyectable, comer de forma sana, realizar actividad física con regularidad y controlar la presión arterial y el colesterol.

La diabetes tipo 2. Llamada antes diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la más frecuente. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Esta forma de diabetes comienza generalmente con la resistencia a la insulina, que es una afección que hace que las células de grasa, musculares y del hígado no utilicen la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Con el tiempo, sin embargo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina como respuesta a las comidas.

El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de que se presente la diabetes tipo 2. El tratamiento consiste en tomar medicamentos especiales, comer de forma sana, realizar actividad física con regularidad, tomar aspirina todos los días (en el caso de algunas personas) y controlar la presión arterial y el colesterol.

Diabetes gestacional. Se presenta en algunas mujeres presentan durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes en general desaparece después del parto, una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.

5. ¿Por qué hay que controlar la diabetes?

Al cabo de muchos años la diabetes puede producir problemas graves en los ojos, los riñones, los nervios (afecta a los pies muy frecuentemente), las encías y los dientes. Pero el problema más grave es la enfermedad del corazón. Una persona con diabetes tiene más del doble de probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón o un derrame cerebral que una persona que no tiene diabetes.

Si tienes diabetes, el riesgo que corres de sufrir un ataque al corazón es igual al de una persona que ya ha sufrido uno. Tanto los hombres como las mujeres con diabetes corren este riesgo. Es posible que ni siquiera se presenten los signos típicos de un ataque al corazón.

Puedes reducir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón controlando la presión arterial y los niveles de grasas en la sangre. Si fumas, pídele consejo al médico sobre cómo dejar de hacerlo. Recuerda que cada paso que des para lograr tus metas te ayudará.

La mejor manera de cuidar tu salud es colaborar con el equipo de profesionales de la salud para mantener tus niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol dentro de los límites deseados.

6. ¿Cuáles son los niveles deseados de glucosa en la sangre?

Todos tenemos algo de glucosa en la sangre. En las personas que no tienen diabetes, el nivel normal es de 70 a 120 mg/dl. La glucosa en la sangre se eleva después de comer, pero vuelve a un nivel normal después de 1 o 2 horas.

Pregunta al equipo de profesionales de la salud cuándo debes medirte el nivel de glucosa en la sangre con un medidor. Pide que te digan si los niveles recomendados de glucosa en la sangre que se mencionan a continuación son los más adecuados para ti. Luego, escribe tus propios niveles deseados.

Puede ser difícil lograr sus niveles deseados en todo momento, pero cuánto más te aproximes a tu objetivo, más reducirás el riesgo de tener problemas relacionados con la diabetes y mejor te sentirás. Cada paso cuenta.

7. Cómo controlar la diabetes todos los días

Haz estas cuatro actividades todos los días para controlar la diabetes:

  1. Sigue un plan de alimentación.

  2. Realiza actividad física con regularidad.

  3. Toma el medicamento para la diabetes.

  4. Mídete el nivel de glucosa en la sangre.

  5. Haz preguntas, muchas!

Cuando consultes a un profesional de la salud, hazle muchas preguntas. Antes de irte, asegúrate de comprender todo lo que debes saber para controlar la diabetes.

8. Conclusiones

“Los expertos dicen que la mayoría de las personas con diabetes deben tratar de mantener su nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al nivel de alguien que no tiene diabetes. Cuanto más se acerque su nivel de glucosa en la sangre al nivel normal, menos probabilidades habrá de que padezcas problemas de salud graves.

Consulta al médico para saber cuáles son los niveles adecuados para ti.

El equipo de profesionales de la salud te ayudará a aprender cómo lograr que su nivel de glucosa en la sangre esté dentro de los niveles deseados.

Los profesionales de la salud de este equipo pueden incluir el médico, el enfermero, el educador en diabetes y el nutriólogo.

El educador en diabetes es un profesional de la salud que les enseña a las personas a controlar la diabetes. El educador puede ser un enfermero, un nutriólogo u otro tipo de profesional de la salud.

El nutriólogo es alguien especialmente capacitado para ayudar a las personas a planificar sus comidas.”



Anterior
Anterior

¿Cómo mantener un estilo de vida saludable para evitar el sobrepeso?